Programa y Conversatorio

La Gestión de Firma Masiva – Firma en la Nube

 Miércoles 13 de Abril   11:30 Hrs a 13:00 Hrs


La firma electrónica enfocada a la automatización de procesos como herramienta técnico jurídica garantizando la autoría e integridad de los documentos digitales, manteniendo todas las características que en el pasado era propia de los documentos en papel. Gestión de los procesos de firma electrónica de los documentos y la solicitud de los certificados de firma.

Custodia de los certificados de firma electrónica de forma segura, sin necesidad de llevar el certificado en USB o cualquier otro dispositivo electrónico. Firma de cualquier tipo de documento en formato electrónico de una forma ágil, fácil y segura. Realización de procesos de firma masiva de documentos.

Interacciones electrónicas seguras entre empresas, ciudadanos y autoridades públicas. La firma electrónica y los servicios de confianza que aumenten la eficacia de los servicios en línea públicos y privados, los negocios electrónicos y el comercio electrónico (interoperabilidad transfronteriza).

Expositor

Walter Suarez

Gerente de la división Certificación Digital de ISA Soluciones en Software


Con formación en Ingeniería de Sistemas y especialización en criptografía, posee experiencia internacional desde el año 2000 en el ecosistema de certificación, incluyendo la industria de tarjetas inteligentes, dispositivos de seguridad y software aplicado. Habiendo trabajado junto a los principales referentes internacionales del sector, participó en todas las etapas del ciclo de vida de múltiples proyectos de PKI en diferentes sectores de la industria, destacando su gestión desde las primeras implementaciones de autoridades de certificación en la región. Actualmente es Gerente regional de la División Certificación Digital de ISA Uruguay, unidad especializada en soluciones de identificación, firma digital y protección de datos, y colabora activamente en varios proyectos de referencia en la región y en diferentes grupos de estrategia y especialización en firma digital.

Gestión del Conocimiento

 Miércoles 13 de Abril   14:30 Hrs a 16:20 Hrs


La sociedad de la información requiere de organizaciones, tanto públicas como privadas, que se adapten a los nuevos índices y que sean capaces de aprovechar, en su propio beneficio, las tecnologías de la información.

Las TIC´s como apoyo a la gestión del conocimiento, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, proveyendo herramientas diseñadas para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

Expositor

Dr. Erick Iriarte

Socio Principal de Iriarte & Asociados


Abogado. Magister en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública (PUCP). Fue Primer General Manager LACTLD, asociación de ccTLDs de América Latina. Director Ejecutivo de Alfa-Redi. Representante de Alfa-Redi en la Comisión para el Seguimiento del Plan de Sociedad de la Información en el Perú (CODESI). Delegado por Perú para coordinar el Grupo de Trabajo sobre Marco Regulatorio de Sociedad de la Información y de Internet Governance de la Plataforma eLAC. Fue Coordinador de la Meta sobre Marco Regulatorio de Sociedad de la Información del Plan eLAC 2007, 2010 y 2013. Director de AR:RDI (Alfa-Redi: Revista de Derecho Informático). Miembro del Comité Asesor Internacional del ccTLD .pr y del ccTLD .ni. Webeditor del Proyecto LatinoamerICANN sobre Internet Governance en América Latina. Fue Miembro del Internet Governance Forum - MAG, equipo formado para asesorar al Secretario de Naciones Unidas para el IGF. Fue Asesor Legal de la Administración de Nombres de Dominio .pe (ccTLD .pe). Asimismo, ha sido miembro del Consejo Asesor del .ORG. Ha sido Vice-Chair del At-Large Advisory Committee del ICANN , donde tambien fue delegado ante el NCUC y Miembro del Fellowship Committee del ICANN. También se ha desempeñado como Coordinador del Área de TICpD de la Sede para América Latina de ITDG. Miembro de la APPI y de AIPPI.


Expositor

Iñaki Vicuña

Director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) del Consejo General del Poder Judicial


Experiencia internacional: Representante de España en el Comité Consultivo del Convenio para la protección de personas respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal. Consejo de Europa. (Estrasburgo 1994-996). Miembro del “Comité de expertos sobre la protección de datos del Consejo de Europa -CJ-PD- (Estrasburgo 1994-996). Consultor internacional, jefe de proyecto, de la Comisión Europea en el Proyecto de Modernización de diversas jurisdicciones de Marruecos. (Bruselas - Rabat, abril a junio 2000). Ha participado en diversos proyectos en Colombia (1998); Uruguay (1999); Bolivia (2002 y 2004); República de Polonia (2002 y 2003) y República de Croacia (2005), Bulgaria (2007). Stagiaire en la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Estrasburgo (1987-1988). Experiencia docente: Profesor de Informática jurídica en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Deusto y del Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya (1991-1997) Ilustre Colegio de Abogados de Álava (1990-1994). También en cursos del Instituto Vasco de Administración Pública (1989-1997) e Instituto Andaluz de Administración Pública (1991-1993). Con carácter no habitual, ha impartido conferencias y cursos en diversas Facultades de Derecho e instituciones; así como en diversos países (Francia, Uruguay, Cuba, Polonia, Bulgaria, Canadá, Andorra, Croacia, Egipto, México). Miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos. Desde el14 de julio de 2004 a 2012.

Bigdata Judicial y el Gobierno Abierto

 Miércoles 13 de Abril   16:50 Hrs a 18:30 Hrs


Tendencia en el avance de la tecnología y su impacto en la modernización de la justicia, abriendo las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones. (El Big Data en el Proceso Judicial Electrónico).

La modernización de las administraciones y la adopción de TIC para lograr la transparencia y promover un espacio de trabajo colaborativo, facilitando el acceso de los ciudadanos a los espacios de participación y servicios disponibles para ellos.

Expositor

Genís Roca

Socio y Presidente de RocaSalvatella


Fundador y presidente de RocaSalvatella, despacho de consultoría de negocio con oficinas en Barcelona, Madrid y Bogotá especializado en la transformación digital de las organizaciones, sus procesos y los modelos de negocio. Con más de veinte años de experiencia en dirección de empresas, creación de proyectos en Internet y exploración del potencial de las redes, es un experto en la transformación digital y su impacto en los entornos personales, profesionales y empresariales. Ha sido elegido en 2013 y 2014 por el periódico El Mundo uno de los 25 españoles más influyentes de Internet. Forma parte de distintos consejos asesores y consejos de administración, su opinión ha sido requerida en comisiones gubernamentales, mantiene secciones estables en prensa y radio, y es invitado habitual como experto en distintas cadenas de televisión. En 2010 la patronal empresarial lo premió como el mejor conferenciante del año. Es arqueólogo especializado en Paleolítico Inferior licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona y MBA por ESADE. Es profesor invitado en múltiples centros universitarios y escuelas de negocio.

Transición de IPV4 a IPV6

 Jueves 14 de Abril   11:20 Hrs a 12:00 Hrs


Panorama del cambio IPv4 a IPv6 tras la eminente necesidad de asegurar la continuidad de las operaciones y servicios en la Administración Pública y Gobierno. Estrategias para abordar el cambio a partir de mecanismos transición y coexistencia.


Expositor

Víctor Morel Cattebeke

Gerente de Planificación y Desarrollo en TEISA


Gerente de Planificación y Desarrollo (TEISA) e Ingeniero en Jefe de la red de datos e internet Optired; Metro Ethernet Carrier el cual provee servicios de redes de datos para Operadoras, Celulares, Empresas Multinacionales, Industrias, Bancos, Financieras, Cooperativas, Entidades Gubernamentales, Empresas Comerciales y Soluciones de Telecomunicaciones en General. Universitario con título de BSc Information Technology (Universidad de Pretoria-Sudáfrica 1997), Informática y Matemática, y postgrado BSc Honours Computer Science, Especialización en Redes de Computadoras (Universidad de Pretoria-Sudáfrica 1998). Con más de 20 años en el área de Sistemas, Redes y Telecomunicaciones. Diseños de proyectos e implementaciones en los segmentos de Proveedores de Servicio ISPs, Redes Metro Ethernet, Redes de Transmisión PDH/SDH, Redes MPLS, MPBN, WDM, Redes Corporativas, soluciones de seguridad y VPN empresarial, gerenciamiento y control de redes, soluciones de análisis de tráfico, Integración multiplataforma de sistemas Linux, Windows, Unix, Solaris. Diseño de IP Planning. Soluciones inalámbricas y de seguridad de redes. Cursos y conocimientos de equipos de redes Juniper, Fortinet, Brocade, Cisco, HP, MPBN, Charging and Billing Sollutions de redes GSM Ericsson, soluciones de redes wireless Fortinet, Juniper, Altai, Ubiquity, 3Com.

La Nube – Tendencias

 Jueves 14 de Abril   12:00 Hrs a 13:00 Hrs


El aumento del riesgo del manejo de la información, generado por el crecimiento masivo de datos, la complejidad operativa y el aprovechamiento de la virtualización, están obligando a adoptar nuevas tecnologías. La nube no es sólo una opción para reducir los costos, sino además debe ser vista como una herramienta para ayudar a gestionar y aprovechar los datos de manera efectiva.

Expositor

Roberto Prado

Microsoft


Con 15 años de experiencia en Microsoft, Roberto Prado ha ejercido importantes funciones en los últimos años para consolidar el área de interoperabilidad de la compañía, una iniciativa reconocida internacional y nacionalmente. Asumió como Director de Satisfacción de Clientes y Socios en septiembre de 2010, estableciendo como prioridad un continuo aumento de satisfacción de clientes y socios en relación a Microsoft. Desde hace dos años, Roberto Prado inició como Director de Competitividad Nacional en Microsoft LATAM con el objetivo de garantizar un éxito a largo plazo de la compañía en la región, siendo responsable de la estrategia de Microsoft de contribuir al aumento de la competitividad nacional.


Expositor

Alfredo Javier Moreira Brítez

DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURA EN SENATIC'S


Máster en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión de la UNA Profesor Titular de la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Asunción. Actual Director General de Políticas y Desarrollo de TICs en la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones – SENATICS. En la Compañía Paraguaya de Comunicaciones desempeñó los siguientes cargos: Gerente Técnico, Gerente de la Unidad de Negocios de Internet, Asesor Técnico General, Gerente Comercial y Director Titular. Experto de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) en Costos de Redes de Telecomunicaciones.

Ciberdelincuencia y Ciberdelito

 Jueves 14 de Abril   14:30 Hrs a 16:30 Hrs


Introducción a los delitos informáticos: las definiciones, el desarrollo de la delincuencia informática, los delitos más relevantes y la forma en que se han comprometido.

Los desafíos legales y soluciones en la lucha contra la delincuencia informática: desafíos en la aplicación de los instrumentos tradicionales del derecho penal, derecho procesal, los aspectos jurisdiccionales y la cooperación internacional.

Estudios de casos el delito cibernético (escenarios de la vida real que se discutirán en pequeños grupos de trabajo).

Expositor

María Teresa Aguirre Allou

Fiscal Adjunta del Área 3 Norte


Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, con el título de Abogada, Año 1992. Egresada de la Escuela Judicial del Paraguay, Año 2004. Egresada de la Academia ILEA, Internacional Law Enforcement, Roswell Estados Unidos, Año 2013. Magister en Planificación y Conducción Estratégica Nacional, Ministerio de Defensa Nacional, Año 2014. Participó de números cursos sobre delitos informáticos por la OEA, el CICTE (Comité Interamericano contra el Terrorismo) y el REMJA (Reunión de Ministros y Procuradores de Justicia de las Américas). Representó al país ante el Grupo de Trabajo de Delitos Cibernéticos del REMJA. Representó al país ante el Consejo de Europa en las reuniones de Octupus, sobre la convención de Cibercriminalidad. Agente Fiscal desde el año 2001. Participó en la creación en el año 2010, de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos con el cargo de Fiscal de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos, estando al frente de dicha Unidad. En el año 2011 designada Fiscal Adjunta de la Unidad de Delitos Informáticos, hasta el año 2015.


Expositor

Celia Carreira Vigo

Inspector de la Unidad Central de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial de España


Licenciatura en Derecho (Universidad de Santiago de Compostela) y Licenciatura en Ciencias Policiales (Universidad de Salamanca). EXPERIENCIA PROFESIONAL: Inspectora investigadora en Grupos Operativos de la Brigada de Investigación Tecnológica (Mayo de 2006 hasta Noviembre de 2008). Jefe de grupo operativo de Protección al Menor de la Brigada de Inve stigación Tecnológica (Noviembre de 2008 hasta la actualidad). Miembro de Grupo de Especialista en Crimen contra Menores y del Subgrupo de Identificación de Víctimas de INTERPOL. Miembro del Grupo Conjunto Internacional para la Investigación de agencias de crímenes violentos en contra de menores (VCACITF) del FBI. Miembro del Grupo Mundial de Expertos en Ciberdelincuencia de INTERPOL. Formador en cursos de investigación de delitos tecnológicos: Ecuador, México, Paraguay, Honduras, Perú y España. Participación como experto en Grupo de Trabajo de INTERPOL para la elaboración de Manual relativo a práctica de registros domiciliarios. Participación como formador en “Proyecto de Hermanamiento de la Unión Europea para el fortalecimiento de capacidades del Ministerio de Interior en la lucha contra el cibercrimen” en Rumania y Croacia. Participación en Proyecto Unión Europea de Programa de prevención y lucha contra el crimen (proyecto HOME/2013/AG/INT/4000005211: Curso de Formación de formadores (TOT) en Cibercrimen y Prueba electrónica para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fiscalía. Colaboración con International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC). Participación como ponente con Universidad y otras Instituciones: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agencia Española de Protección de Datos, Federación Española de Municipios y Provincias y Secretaria de Estado de Ministerio del Interior, Universidad de La Rioja, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Parlamento de Galicia, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.


Expositor

Belisario Contreras

Cyber Security Program Manager at the Organization of American States (OAS)


El Sr. Belisario Contreras es el Director del Programa de Seguridad Cibernética en la Organización de Estados Americanos (OEA). Tiene más de 10 años de experiencia en iniciativas de gobierno y seguridad, particularmente en América Latina y el Caribe. El Sr. Contreras tiene profundo conocimiento de los procesos legislativos y normativos en el país en el área de tecnología de la información y ciber seguridad. Tiene una amplia experiencia en implementación de proyectos de millones de dólares y una vasta experiencia estableciendo relaciones con los donantes, con participación de múltiples partes interesadas, incluyendo funcionarios de alto nivel del gobierno, sociedad civil y el sector privado. El Sr. Contreras ha jugado un papel clave en el desarrollo de las capacidades de seguridad cibernética en las Américas. Ha liderado el diseño, planificación y ejecución de iniciativas de seguridad cibernética, incluyendo: Desarrollo de Estrategias y Políticas de Cyber Seguridad Nacionales; Creación y Desarrollo de Equipos de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT); Provisión de Formación Técnica; Implementación de Ejercicios de Manejo de Crisis; Capacidad construyendo Protección de Infraestructuras Críticas (CIP) y; Conocimiento de Seguridad Cibernética. Por otra parte, ha encabezado enlaces y promovido alianzas estratégicas entre la OEA y actores internacionales claves. Anteriormente trabajó en la Young American Business Trust (YABT) y fue miembro del Departamento de Planeación Nacional de Colombia. Tiene una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander y una Maestría en Estudios Latinoamericanos en School of Foreign Service en Georgetown University. El Sr. Contreras es Asociado de la Universidad de Oxford y Miembro de Comités de Dirección en la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, SEGURINFO, entre otros.

Ciberseguridad

 Jueves 14 de Abril   16:50 Hrs a 18:40 Hrs


Introducción a los delitos informáticos: las definiciones, el desarrollo de la delincuencia informática, los delitos más relevantes y la forma en que se han comprometido.

Los desafíos legales y soluciones en la lucha contra la delincuencia informática: desafíos en la aplicación de los instrumentos tradicionales del derecho penal, derecho procesal, los aspectos jurisdiccionales y la cooperación internacional.

Estudios de casos el delito cibernético (escenarios de la vida real que se discutirán en pequeños grupos de trabajo).

Expositor

Randall Barnett Villalobos

Computer Hacking Forensic Investigator


Computer Hacking Forensic Investigator Universidad Latinoamérica de la Ciencia y la Tecnología (ULACIT) ICE Communications Master en Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica. Profesor universitario. 18 años de experiencia en desarrollo de sofware: Sharepoint dev, C#, Java, Python, C++, Kinect. Analista de Bases de Datos en el Instituto Costarricense de Electricidad. Computer Hacking Forensic Investigator. Researcher. Ethical Hacker. Investigador sobre temas relacionados a la ciberseguridad, tales como: informática forense, hacking, criptografía, open hardware, etc. Instructor de Ciberseguridad del grupo AMPARO Grupo perteneciente a LACNIC.


Expositor

Jonathan Tzatzkin

NEC Argentina


JonathanTzatzkin cuenta con un título de Ingeniero en Sistemas, un Diplomado en Telecomunicaciones y varias certificaciones de Seguridad de Brasil, Argentina e Israel. Cuenta con más de 15 años de experiencia desarrollando proyectos en las áreas de Seguridad (Física, Electrónica e Informática) en Infraestructura Crítica para varios países. NEC Argentina Desde 1978, nuestros esfuerzos se han concentrado en anticipar las necesidades de nuestros clientes, adaptándonos al mercado actual y ofreciendo soluciones y servicios de valor agregado que incrementen la eficiencia de pequeñas, medianas y grandes empresas permitiéndoles mantenerse vigentes en un mercado cada vez más competitivo, mejorando los procesos, ahorrando costos y generando nuevas ganancias.


Expositor

Felipe Jordão

PromonLogicalis Brasil


Especialista en soluciones de seguridad de la información, con gran experiencia en proyectos de seguridad de infraestructura, Felipe actua hace más de 16 años en el mercado de TIC. Participó en el planeamiento e implantación de proyectos de gran porte en empresas públicas, backbones de telecomunicaciones de Brasil y en grandes clientes del mercado corporativo. Con formación en Redes de Computadoras y con MBA en Gestión Estratégicas de TI por la Funcación Getúlio Vargas, y responsable por el área de Pre-ventas de proyectos de seguridad de la PromonLogicalis en Brasil.

Argentina Vende

 Argentina

Software de gestion de Subastas Judiciales Electrónicas

Nec

 Argentina

Soluciones para desafíos en la encriptación de comunicaciones, colaboración en análisis forense digital y simulación y capacitación. Juegos de guerra. Preparándose para el mundo real

Unitech

 Argentina

Unitech es lider en Argentina en el desarrollo de sistemas, integración de soluciones y servicios de IT Premium para la transformación digital en Gobierno, Justicia, Salud, Seguridad Ciudadana y Educación

Kenta

 Brasil

EL DRS es la herramienta perfecta para gestión de las audiencias judiciales. Con la grabación audiovisual, se obtiene uma significativa reducción del tiempo de las mismas.A parte de eso, se incrementa la celeridad de los procesos judiciales, se reducen costos operacionales y se aumenta la productividad del tribunal. Adherente al proceso de la Justicia Virtual, se integra perfectamente com los sistemas existentes

Gradiant

 España

Biometrías de cara, firma y voz. Caso de uso particular Sign3r: Firma digital de documentos con identificación biometrica por firma manuscrita. Shadow: Marcado de agua invisible para documentos de texto robusta tanto en digital como en impreso. El fin de Shadow es proporcionar pistas en caso de que se produzcan fugas de información confidencial, ayudando a la identificación de los responsables de la infracción

Indra

 España

Indra ha participado en los principales proyectos de modernización judicial en Iberoamérica desde 1982, aportando sus soluciones tecnológicas en las organizaciones judiciales, desde una visión integral de la gestión procesal adecuada a las reformas organizativas y normativas, con especial atención a la implementación de la oralidad e interoperabilidad de la organización judicial con otras instituciones, enlazando la actividad judicial con los profesionales y ciudadanos

Xtream

 España

Cicero es una solución de XTREAM que gestiona de forma integral la grabación, catalogación y distribución de los Juicios Orales celebrados en las salas de vistas de los tribunales, comparecencias, etc.

XOFTIX

 Colombia

Xoftix cuenta con la plataforma que integra a todas las instituciones que hacen parte del proceso penal dentro del Sistema Penal Acusatorio, generando sinergia y orden en el proceso y generando valor a las instituciones que son participes. En la actualidad suministramos esta plataforma al gobierno Panameño

Holding Tech

 Paraguay

Soluciones de Técnologia, seguridad electrónica, informática y fisica




Logicalis

 Paraguay

Infraestructura y Seguridad

Softshop

 Paraguay

Redes virtuales, Almacenamiento virtualizado

Isa

 Uruguay

Soluciones de Firma Digital. Gestión Electrónica de Documentos

Teisa

 Paraguay

Infraestructura física / Networking y Seguridad / Telefonía y Call Center / Transporte de datos (Carrier IP sobre fibras ópticas) y Equipos de Video Conferencia / Valores agregados sobre plataformas de servicio / Servicios especiales a empresas tipo Carrier/Celulares

guitar

Cumbre Judicial Iberoamericana

La Cumbre Judicial Iberoamericana es ante todo una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de la región de Iberoamérica.

El principal objetivo de la Cumbre Judicial Iberoamericana es la “adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a la diferencia, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático”.

Este organismo internacional posee sus normas de funcionamiento interno, así como una Secretaría Permanente, actualmente desempeñada por el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España. Su función es coordinar y prestar asistencia a la Secretaría Pro Tempore, que recae en los países anfitriones de las sucesivas ediciones, encargados de la organización de los eventos. Asimismo, existe un coordinador nacional por país que asegura el contacto permanente entre la institución y las dos secretarías: la Secretaría Permanente y la Secretaría Pro Témpore.

Los países que la integran son: Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Dirección

Avd. Autopista y Avd. Sudamericana
Asunción, Paraguay
Telefonos +595 (21) 645-781/6